No es infrecuente como padres de un pequeño niño o niña, en algún momento de sus vidas, tener que enfrentarnos a momentos difíciles relacionados con quebrantos de su salud. En muchas de estas ocasiones, las enfermedades que presentan solo pueden ser resueltas mediante un procedimiento quirúrgico o cirugía.
Patologías muy comunes como apendicitis aguda, hernias inguinales o umbilicales, fimosis o para fimosis que requieren circuncisión, son ejemplos típicos del día a día. La cirugía y la anestesia pediátricas han avanzado tanto en los años recientes que han logrado que estos procedimientos sean extremadamente seguros, y que además no se conviertan en una experiencia desagradable o traumática para los niños y sus padres.
Para mantener altos los niveles de seguridad y de confort en los pacientes se debe conformar un equipo multidisciplinario entre el cirujano, anestesiólogo y pediatra de cabecera, quienes coordinadamente realizarán un conjunto de procedimientos que logren cumplir con los objetivos antes mencionados. Todo acto médico no está exento de presentar riesgos y complicaciones, pero estos pueden ser abordados planificadamente y de manera individual, logrando de esta manera mitigarlos al mínimo para el bienestar de los niños.
![](https://infant-us.com/wp-content/uploads/2023/02/WhatsApp-Image-2023-02-23-at-16.58.06-edited-1024x554.jpeg)
Uno de los procedimientos fundamentales a efectuarse antes de una cirugía es el chequeo pediátrico pre quirúrgico, que es una valoración médica global que incluye: valoración clínica, cardiológica y en algunos casos seleccionados exámenes complementarios de laboratorio o de imagen, que serán prescritos según la necesidad particular de cada paciente. Adicionalmente, permite al pediatra y al equipo quirúrgico, estar atentos a riesgos y necesidades especiales que puedan tener los niños antes durante y después del procedimiento planteado.
Esto nos permite de mejor manera brindar una mayor seguridad al los pacientes, y que la experiencia percibida por los niños y niñas y sus familias, dentro de lo posible sea tranquila, llevadera y con resultados positivos, lo cual es el objetivo importante del equipo de profesionales.
Autor
Dr. César Egas Velasco
Pediatra
No comment