« ARTÍCULO PARA PEDIATRAS »
¡TERRIBLE DEFECTO CONGÉNITO !
Por sus consecuencias (neurológicas, digestivas, urinarias, óseas) y secuelas a largo plazo (hidrocefalia, vejiga neurogénica, incontinencia fecal y urinaria, paraplejia). Actualmente, está siendo controlado en gran medida con la implementación de “cirugía fetal”.
La primera experiencia de reparación del mielomeningocele fue reportada en el año de 1998 en el Hospital de niños de Filadelfia, desde entonces muchos estudios randomizados de los resultados obtenidos en pacientes adecuadamente diagnosticados, operados entre las 24 y 27 semanas de edad gestacional en manos de “grupos de trabajo” consolidados, confirman que el control neurológico está presente hasta en un 70% y 80% (hidrocefalia, incontinencia, sensibilidad y actividad motora) necesitándose derivaciones ventrículo-peritoneales por hidrocefalia posteriores al nacimiento en muy pocos niños.
El objetivo del abordaje fetal tras-uterino es proteger a las estructuras medulares de la columna vertebral distal, expuesta de la acción del líquido amniótico, a través de la aproximación quirúrgica y/o protección del defecto con pequeñas prótesis biológicas. La ruptura de membranas y el parto prematuro son consecuencias eventuales de esta intervención, será superada en gran medida con la implementación de las técnicas mínimamente invasivas.
![](https://infant-us.com/wp-content/uploads/2023/02/WhatsApp-Image-2023-01-17-at-16.55.06-1-1024x538.jpeg)
Gabriel, hoy un niño de un mes de edad, fue diagnosticado de mielomeningocele a las 20 semanas de vida gestacional, desarrollo el Síndrome de “Arnold Chiar” tipo 2,(resonancia magnética fetal) operado a las 27 semanas de vida gestacional con técnica abierta, durante la cesárea programada nace a las 39 semanas gestacionales sin complicaciones, perímetro cefálico 1,5 cm mayor, no necesita al momento derivación ventrículo-peritoneal, con reflejos rotulianos, cremastéricos presentes, tono anal adecuado, movilidad y sensibilidad en miembros inferiores, sin pie equinovaro.
Él ha sido el instrumento para este post y ha cambiado la percepción escéptica en los resultados del procedimiento.
Autor
INFANT-US
No comment