La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. La prevalencia es máxima en mujeres jóvenes y se presenta independientemente del país o estrato social.
Harald zur Hausen, en 1976, fue el primero en relacionar el VPH con el cáncer de cuello uterino, incluso, se le ha asociado al virus con otros cánceres, como el de ano, vulva, vagina, pene y faringe.
El cáncer de cuello de útero es el segundo en frecuencia entre las mujeres de todo el mundo. Alrededor del 85% se producen en países en vías de desarrollo donde representa el 12% de los cánceres femeninos.
Debido a que la presencia del virus es necesaria para el desarrollo del cancer de cuello uterino, y debido a lo ampliamente difundido del virus, resulta importante saber que existe una alternativa con la que podemos brindar protección a nuestras niñas desde antes del inicio de las relaciones sexuales.
![](https://infant-us.com/wp-content/uploads/2022/06/1.jpg)
![](https://infant-us.com/wp-content/uploads/2022/06/2.jpg)
La vacuna contra el virus del papiloma humano, precisamente protege frente a los subtipos más asociados al cáncer de cuello uterino, dando una protección importante con tan solo la colocación de dos dosis a partir de los 9 años de edad.Cada día más paisen se suman a la inclusión de esta vacuna en niños a partir de los 9 años, favoreciendo la inmunidad en rebaño que puede brindar el vacunar a niñas y niños.
La vacunación frente al VPH se considera actualmente la intervención más eficaz y efectiva para el control de la infección y la prevención de la enfermedad asociada al VPH.
En la literatura médica también se habla sobre el beneficio de la circuncision en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, esto debido a que evita la humedad y alojamiento de agentes infecciosos en el surco que existe entre el glande y el pene. Sin embargo, específicamente frente al VPH esto no está tan claro, ya que las verrugas que le caracterizan a este virus, pueden estar en escroto, inglés, pene, no solo en la región protegida por el prepucio.
La prevención es la mejor estrategia…
Cuidemos de nuestros niños …
Referencias:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752012000600005&lng=es&tlng=es.
Autora.
Dra. Grecia Vivas C
Cirujana Pediátrica del Grupo Infant-Us
No comment