Hasta hace un tiempo relativamente corto, los niños eran considerados como hombres y mujeres de menor tamaño.

Gracias a la curiosidad científica de algunos, se estableció que ellos tienen características diferentes de los adultos, tanto en su anatomía como en el desarrollo intelectual y psicológico, en el desarrollo de sus órganos y sistemas, fisiología, etc.; es decir, los niños no son adultos pequeños, sino que funcionan de distinta manera.

El hallazgo de las diferencias de niños con adultos y de los mismos niños entre sí, dependiendo de su edad, llevó a que los anestesiólogos también concienticemos este hecho, de manera que la Anestesia Pediátrica se convertiría en una rama de la anestesia general. 

La anestesia en pediatría conlleva una serie de retos, ya que la atención anestésica de estos pacientes implica mayor cuidado y dificultad mientras son más pequeños. Es de suma  importancia tener en cuenta estas diferencias anteriormente mencionadas.

Anestesia Pediátrica Infant-Us

El contacto con el niño y sus padres es mandatorio, ellos son quienes nos brindan la correcta información de su historia médica quirúrgica, clínica, situaciones especiales, comorbilidades, riesgos y efectos adversos, con esta información impartida anteriormente tomamos las precauciones necesarias al momento de brindar anestesia a cada paciente.

En situaciones de emergencia siempre habrá un plan estratégico que cumpla todas las expectativas, y de un margen de seguridad adecuado para cada paciente y situación que debamos enfrentar.

El médico anestesiólogo pediátrico se convierte en el líder y responsable del manejo clínico trans-operatorio.

La anestesia pediátrica es un verdadero reto al conocimiento, a la estrategia y organización para manejar estos pacientes tan especiales.

En resumen, el niño no es un adulto pequeño;  si es un humano de talla y peso mucho menores, pero con sus características propias, que nunca deben ser olvidadas cuando tiene que someterse a un procedimiento anestésico. Si siempre recordamos estos detalles, la administración de anestesia en niños será un acto seguro.

La anestesia pediátrica es una anestesia con amplios márgenes de seguridad.

Autores

Dra. Susana Cueva J., Dr. Edgar Pardo J. 

Médicos Anestesiólogos

No comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *